casas de madera

Sistema constructivo en madera

NUESTRO SISTEMA CONSTRUCTIVO

En Construexpress hemos optimizado el sistema constructivo de la norma chilena de construcción de viviendas de madera, la capacidad de carga de los muros esta relacionada directamente con la calidad y dimensiones de la madera a utilizar, mediante una aplicación de ingeniería civil y calculo estructural se define de acuerdo al tamaño, diseño y peso de la vivienda; el diámetro de las piezas de madera a utilizar, la cantidad de estructura y refuerzos que proporcionaran la capacidad soportante necesaria para cada vivienda.

CIMENTACION

Estructura mixta de vigas de hierro y muros de bloque de hormigón, sobre zapatas aisladas y/o zanjas corridas de hormigón dimensionadas según la topografía del terreno y clase de suelo, necesarias para contener el peso de la losa y la vivienda. hace parte de la cimentación una losa en concreto a 3.000psi de 10cms o mas de acuerdo al valor arrojado por el calculo teniendo en cuentas como factor principal el peso de la vivienda con todas sus cargas.

ANCLAJE DECIMENTACION

Todas las piezas de madera colocadas sobre la cimentación apoyan sobre una pieza de madera intermedia o durmiente tratada en autoclave.
Dicha madera tratada en profundidad está Certificada para cubrir las especificaciones de preservación como Clase 4 de la Norma.
Entre el durmiente y el bloque de hormigón se coloca un material aislante.
La fijación del durmiente al hormigón se realiza mediante varilla de acero roscada.

MUROS

En nuestro sistema constructivo que ha evolucionado por siglos, la estructura de los muros soporta el peso de la vivienda y lo que en ella se encuentra.

El muro; elemento vertical (entramado de madera) que forma parte de la estructura resistente de la vivienda.
Es un tabique diseñado para soportar cargas estáticas y dinámicas. Las primeras son aquellas producidas y aportadas por:
• Estructura de techumbre con solución de cubierta
• Entramados verticales de niveles superiores
• Entramado de entrepiso
• Sobrecargas de uso
• Peso propio
• Nieve y otros

Las dinámicas o cargas horizontales de empuje son provocadas por:
• Acción del viento
• Sismo

La madera que se usa en la tabiquería es pino radiata estructural de procedencia chilena o canadiense.

ENTREPISO

Las plataformas de piso o de entrepiso de una vivienda unifamiliar requieren ser revestidas, sean de hormigón o madera. La finalidad de este revestimiento es entregar una superficie terminada para los diferentes recintos (baño, cocina, dormitorios) que ofrezca un tránsito seguro y proteger la base que conforma la plataforma, así como entregar una terminación decorativa adecuada con diferentes materiales.

En el mercado existe una gran variedad de revestimientos para pisos como cerámicos, plásticos, tejidos (de lana, fibra acrílica y otras), madera, etc., cada uno con sus especificaciones y características, según sean los requerimientos para los distintos recintos de la vivienda, (recintos de gran tránsito como estar y pasillos y de ambientes húmedos como baños y cocina, entre otros).

Independientemente de las ventajas específicas que tiene cada revestimiento, todos deben cumplir con dos propiedades básicas: durabilidad y facilidad para su mantención.
Como consideración general, es importante que estos no sean instalados hasta que no estén colocadas puertas y ventanas que dan al exterior, y así evitar daños en ellos por agua infiltrada, polvo del medio exterior o por las
actividades propias de la obra. También es necesario que estén instalados los acabados de cielo y de los paramentos interiores, previniendo que cualquier pequeña salpicadura pueda manchar el revestimiento de piso instalado.

Construexpress instala una duela de 1,5cms de espesor en chanull o pino capaz de soportar trafico y cargas estáticas normales de una vivienda, protegida con poliuretano brillante, encima del cual puedes si deseas instalar un piso laminado.

CUBIERTAS

La cubierta se forma mediante un entramado de vigas que apoyan sobre vigas-puente de grandes dimensiones. (dimensionadas según carga y normativa).
El cerramiento de la cubierta por la cara superior está constituido por un tablero de duelas machimbreadas de pino ciprés que forma el cielo y sobre estas; tejas de fibrocemento que protegerán la vivienda de la intemperie.

Sobre la teja de fibrocemento se puede sobreponer teja tubo de arcilla para dar más frescura y estética a la vivienda.

PUERTAS Y VENTANAS

Las puertas y ventanas de una vivienda cumplen un rol relevante en variados aspectos. La superficie (número y tamaño), orientación (ubicación) y tipos, afectan la estética, luz natural, vista, ventilación, medios de evacuación y ahorro energético, entre otros.
El alto costo de esta partida, en caso de reemplazar elementos defectuosos, la complejidad de instalación para cumplir con requerimientos exigidos, y el mayor estándar en terminaciones que demandan cada día los usuarios, hace indispensable preocuparse previamente de un buen diseño arquitectónico y constructivo, así como
de la correcta selección e instalación de estos elementos; especialmente si se desea obtener una durabilidad aceptable, un fácil mantenimiento y un ahorro energético considerable.
Existen varios factores relevantes que deben considerarse en el diseño y selección de las puertas y ventanas. Por ejemplo, su eficiencia energética, un factor indispensable y crítico.

Los modelos de las puertas y las ventanas están pensados en seguridad estética y funcionalidad, en Construexpress hemos optimizado la calidad y el diseño, es por eso que en la fabricación de nuestras casas utilizamos puertas exteriores y ventanas de madera maciza pino radiata chileno y las puertas internas entamboradas con caras repujadas de origen chileno en varios modelos.

Las ventanas se construyen según el modelo que elija el cliente y de acuerdo a la tendencia del diseño.

Datos de interés

Casitas de jardín

Cátalogo de casitas, bodegas y casitas de estar

En este catálogo podrás encontrar la solución a tu proyecto, casitas de estar son casitas pequeñas que sirven como casa de agregado, casita de huéspedes ocasionales, también encontrarás una solución para guardar herramientas, articulos de aseo o de jardín fuera de la vivienda como una construcción independiente. ir a cátalogo casitas

Casas concreto

Casas prefabricadas de concreto

Casas modulares

Casas prefabricadas construexpress construye viviendas prefabricadas modulares en concreto, las cuales presentan ventajas sustanciales comparadas con la construcción tradicional ofreciendo la misma comodidad, opciones y terminados

Veamos como es este sistema constructivo que lleva en Colombia un desarrollo de más de 75 años presentando excelentes resultados sismorresistentes y abaratando la construcción de vivienda.